top of page

Publicidad ATL, BTL y TTL


La publicidad es una herramienta para crear conciencia, genera interés y motiva a otras personas a tomar acción, ya sea comprar un producto, utilizar un servicio, apoyar a una causa o adoptar un comportamiento especifico.





Existen varios tipos de publicidad entre ellos se encuentran:


Publicidad ATL

La publicidad ATL es una estrategia de marketing que se refiere a la promoción de productos o servicios a través de medios de comunicación masivos y tradicionales, los medios ATL son aquellos que llegan a una amplia audiencia, generalmente sin la posibilidad de segmentarla de manera específica. Algunos ejemplos de medios ATL son:

  • Televisión

  • Radio

  • Prensa

  • Cine

Ejemplo - Un comercial de pringles del Super Bowl 2020, que hace una gran campaña en alianza con el popular show Rick y Morty, mismo que además de haber salido al aire en el Super Bowl y haber alcanzado a millones de personas a nivel mundial, cuenta con otras 2.5 millones de vistas en YouTube a tan solo 7 días de haberse publicado en la plataforma.




Publicidad BTL

Es una estrategia de marketing que se enfoca en llegar a segmentos específicos de la audiencia de manera más directa y personalizada. A diferencia de la publicidad ATL. Algunos ejemplos de medios BTL son:

  • Patrocinios y alianzas

  • Eventos y activaciones

  • Marketing directo

Ejemplo - Nike siendo una de las mas famosas y reconocidas marcas de ropa, calzado y accesorios deportivos siempre esta presente en publicidad BTL.

Con el objetivo de promocionar sus nuevos tenis y mostrar lo flexible que puede ser se realizó una activación interactiva en Japón.




Publicidad TTL:

Es una estrategia de marketing que combina elementos tanto de la publicidad ATL como de la publicidad BTL, es una integración de ambas estrategias para lograr un enfoque más completo y efectivo en la comunicación con la audiencia. Algunas características de la publicidad TTL son:

  • Mensaje coherente

  • Integración de medios

  • Medición de resultados

Ejemplo - En 2013, Dove lanzó “Dove Real Beauty Sketches”, otra campaña de Marketing destinada a conquistar el mundo y que consiguió un 550% de Retorno de la Inversión. El vídeo, que contó con la ayuda de la agencia Ogilvy Brasil y el artista del FBI, Gil de Zamora, se convirtió en el spot publicitario más viral hasta el momento y animó a la reflexión sobre la importancia de la autoestima en las mujeres. Aquel mismo año, Dove recibió el galardón Grand Prix en la categoría Titanium del Festival Cannes Lions.



Cada una de estas estrategias puede ser útil según los objetivos de la empresa y el público al que se quiere llegar.


 

Referencias:

Ramos, M. (2022, 19 enero). Publicidad ATL, BTL, y TTL: qué son y cómo puedes aplicarlas - Marketing 4 Ecommerce - tu revista de marketing online para e-commerce. Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce. https://marketing4ecommerce.mx/publicidad-atl-btl-y-ttl-que-son-y-como-puedes-aplicarlas/


Ecdisis Estudio. (2021). PUBLICIDAD ATL, BTL o TTL. Ecdisis Estudio. https://ecdisis.com/publicidad-atl-btl-o-ttl/


Noeliamartinez. (2019). Patrocinio deportivo, una opción valiosa para grandes y pequeñas empresas. Hablemos de empresas. https://hablemosdeempresas.com/empresa/patrocinio-deportivo/

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page