top of page

Historias de empresarios y emprendedores mexicanos



El emprendimiento en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por una combinación de talento y que ha contribuido al desarrollo económico del país y generado nuevas oportunidades para los emprendedores mexicanos, quienes están creando soluciones innovadoras, generando empleo y transformando el panorama empresarial.



Andrés García Gasca

“Nuestro objetivo principal es eliminar este grave problema ambiental que causa grandes daños a muchos sectores de la sociedad”

Andrés es fundador y CEO de Trisol, una empresa famosa por su modelo sustentable en la fabricación de materias primas.

Andrés tuvo la idea de reciclar y triturar llantas usadas y así no solo crear una fortuna sino también reducir el grave problema de contaminación en México.


Andrés descubrió que una idea tan sencilla tenía posibilidades de desarrollo al ser pionera en un sector donde México no contaba con la regulación ni la estructura necesaria para la recolección y reciclaje de neumáticos.

El éxito de la empresa no solo radica en la recolección y reciclaje de llantas para la creación de materia prima, sino también en la solución que ofrece su servicio para una problemática recurrente en cualquier empresa, el cuidado de sus desechos.



Blanca Treviño

“El emprendedor debe ver fortalezas más que obstáculos. No hay que distraerse ni un minuto con las cosas que están en contra”.

Blanca Treviño es fundadora y cabeza de Softtek, empresa que se encuentra en la mira internacional gracias a que, desde su fundación en 1982, permitió a México obtener un lugar en el ámbito internacional de servicios de Tecnologías de la Información.


Cuando Blanca abrió camino en el mercado, aprovechó las ventajas geográficas y la creación de Softtek revolucionó la educación universitaria en México, pues para hacer competencia a nivel internacional, Softtek requirió personal preparado.


Softtek no solo abrió camino a la educación de tecnología, sino que también creó campo a nuevos empleos, forjó el completo de nearshore, servicio de outsourcing desde zonas cercanas geográficamente a la del cliente.

La amplitud de Softtek es tan basta que podemos encontrar sus servicios en bancos, así como en empresas de renombre internacional como Bimbo o General Electric. Hoy la empresa opera en Europa, Asia, Norte América, India y América Latina.



Xavier López Ancona

“Si algo tiene que tener un emprendedor es saber escuchar consejos”

Xavier López Ancona es fundador y presidente de Kidzania, una serie de parques temáticos infantiles instalados en distintas partes del mundo. Es también el primer parque que no contiene videojuegos o algún tipo de violencia.


Lo novedoso de estos parques radica en que son instalaciones de pequeñas ciudades, pero en pequeño. Imitan al mundo real y los niños trabajan según una variedad de empleos, imitando así roles adultos.


El primer parque se encontró en Santa Fe y hoy en día se encuentran 21 parques temáticos en 18 países.


El parque, además de ser un espacio lúdico, tiene como misión preparar a los niños para un mundo mejor, a partir del juego y de la imitación del mundo real. Xavier López espera educar a los pequeños en una sociedad responsable y equitativa.

Un éxito rotundo del parque es que la empresa vincula los puestos de empleo a una compañía del mundo real. Los niños aprenden a abrir cuentas en el banco HSBC, trabajan en Continental, Domino's o en American Airlines.

Dichas marcas pagan su presencia en el parque y otorgan realismo a las pequeñas ciudades, sin contar que las empresas comparten sus conocimientos con los pequeños.


 

Referencias:

Content, R. R. (2021). 5 emprendedores exitosos de México reconocidos mundialmente. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/emprendedores-mexicanos/


Huerta, A. J. (2023, 24 enero). Emprendedores mexicanos que nos inspiran en 2023. Blog del E-commerce. https://www.tiendanube.com/blog/mx/emprendedores-mexicanos/

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page